Nota del editor:
Los carteles nacen en el siglo XV con la invención de la imprenta y desde entonces han sido parte fundamental en el mundo de la imagen y las artes, sobre todo hasta antes de la llegada de la era digital. Anuncios, propaganda política, aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados, eran algunos de los usos mas comunes.
El trabajo de Manuel me parece doblemente interesante ya que soy admirador de la cartelería francesa y el Art Nouveau ahora con el valor agregado, por el artista, de introducir un mensaje y provocar el análisis de la sociedad moderna.
Adelante!!
Biografía:
Fecha de nacimiento: Nací el 26 de diciembre de 1982,
Lugar de nacimiento: en Barcelona
Horóscopo occidental y chino: Capricornio / perro
Entrevista:
1- Cómo es tu encuentro cotidiano con la inquietud artística?
Con un paseo, un libro, una buena película, conversando con amigos. Es algo que siempre está presente, algunas veces lo fuerzas pero hay otras que aparece en el momento que menos esperas, son esas las que te producen mayor satisfacción. Para mí la inquietud artística es cotidiana.
2- Cómo ves la cartelería/ilustración actual?
Hay muy buenos ilustradores actualmente, sobretodo en esta era tecnológica. He descubierto muy buen@s creativ@s gracias a la Red. Cualquiera con unas pequeñas pautas puede exponer su obra al mundo. Esto hace que haya una mayor oportunidad para hacerse visible, pero también es cierto que con tanta información queda todo diluido. Lo que hoy es “viral” mañana nadie se acuerda.
3- Qué te atrapa como tema?
Son muchos los temas que me atrapan, pero el que mayor atracción me provoca es la sociedad. Ver como la la mayor parte del pueblo, sigue con una venda en los ojos que no les permiten ver el bosque, que no se hacen preguntas y que dejan que dirijan sus vidas sin importarle los más mínimo lo que las élites están gestionando a sus espaldas. Por eso me decidí a iniciar este proyecto, intentar provocar que la gente piense con propaganda “doblepiensa”, en la que la ilustración por si sola te da un mensaje y el mensaje se contradice a la ilustración, intento provocar el cortocircuito en las neuronas.
4- Reconoces influencias de otros artistas en tu obra?
Por supuesto y son muchísimos. Desde escritores como George Orwel o Aldous Huxley, directores como David Lynch o los ilustradores de la guerra civil española como Arturo Ballester, Manuel Monleón o Emeterio Melendreras entre otros.
Obra:
Links del artista:
Facebook: https://www.facebook.com/mahina.artist/
Instagram: https://www.instagram.com/nwo_corpsystem/
Blog: https://nwocorpsystem.wordpress.com/
Twitter: @mahina_art