Lulilarti ¡La vida es una sola y está para disfrutarla!

Viernes 7 de Mayo de 2018

Revista Digital de Artistas

Hoy me deleito con ella, Lucia Lartigoyen, y creo, no hay mejor exclamación para describirla que la del mismo título. Gran artista que no solo se destaca en el arte de la ilustración y el grafismo, sino también en el arte de vivir. Lucia Lartigoyen nos cuenta su filosofía de vida, de sus palabras emerge un aroma a libertad que, estoy segura, nos seduce a todos. El detalle, la precisión y el ritmo que le otorga a cada línea, hace que recorramos sus obras observando cada uno de sus rincones. Una vez más, espero disfruten tanto de esta entrevista como lo he hecho yo.

Por Erica Corbani


 

Nombre: Lucia Lartirigoyen

Fecha y lugar de nacimiento: 22/03/89 Buenos Aires

Formación secundaria y/o artística: Curso Modelo Vivo en MNBA (Un cuatrimestre 2016)

Lugar de Residencia: Australia

Ocupación: Diseñadora Gráfica e Ilustradora

Labor Artístico: Ilustración

Si tuvieras que citar palabras para describir tu camino hasta Australia, ¿Cuáles serían?

Volar, libertad, expresar, sentir, compartir, fortalecer, espíritu, alegría, ser.

¿Desde qué edad comenzaste a expresarte artísticamente?

Desde muy chiquita, a los 8. Me gustaba mirar fotos de paisajes y animales, en especial caballos, para dibujarlos en lápiz. Hacía todo realismo con sombras y detalles.

¿Inspiraciones al momento de iniciar una obra?

En su mayoría sentimientos o pensamientos que quiero transmitir, cosas que me pasan por la cabeza y las quiero contar, uso una pequeña ironía que es parte de mí.

Otras veces son los lugares en los que estoy. Ahora por ejemplo, en Australia, encuentro en cada rincón un lugar donde plasmar arte. Estoy rodeada de maravillas y para compartir a la gente lo que estoy viviendo las plasmo en un papel, de hecho estoy haciendo un libro de mi viaje con cosas que veo o siento.

¿Cuál es tu primer paso antes de comenzar una obra?

Observar. Observo mi interior, que me pasa, que quiero contar o decir, observo mi alrededor, mi gente, observo a otra gente, observo la vida, la naturaleza, observar me permite expresar con un trazo.

Si la obra es personalizada, observo las fotos de las personas a quién tengo que caricaturizar. Trato de captar su “esencia” para crear un sketch del personaje.

En cuanto al espacio de trabajo, lo preparo para que sea limpio, cómodo y luminoso. Ordeno todo el material, una linda música que me acompañe y empiezo a crear.

¿Cuándo comenzaste a tomarte en serio tus producciones?

Hace cinco años cuando estaba trabajando en un estudio de Diseño decidí hacer un viaje sola a Europa. Descubrí lugares alucinantes, con la suerte de compartirlos con grandes personas que fui conociendo en el camino. Me propuse regalarle a cada uno una ilustración con el fin de que se lleven un pedacito de mí.

Cuando empecé a notar que con la ilustración podía contar algo más, sentí la necesidad de explorar y ver cómo de alguna manera podía hacer convivir mis dos mundos: el diseño y la ilustración. Hoy llego a la gente desde un lugar muy personal, cuento historias o lo que pienso a través de unos trazos, agregándole un poquito de humor.

Las emociones y los recuerdos que puede generar una ilustración en las personas que las reciben me motiva día a día para apostar en el proyecto de @lulilarti. Es muy gratificante cuando por ejemplo los abuelos reciben el cuadro de ellos dos, junto a sus 15 nietos retratados, me hace sentir una alegría inmensa. Siento que puedo sacarle una sonrisa a la gente a través de lo que hago y con eso ya estoy cumplida.

¿Preferencia por alguna técnica a la hora de producir?

Ilustración con rotring.

¿Cómo definís tu estilo?

Caricaturezco, detallado, trazos finos y delicados, con puntillados “obsesivos” generando texturas. Rasgos destacados en los personajes.

¿Obstáculos que superar para reconocerte como artista?

Valorar mi trabajo, creer en lo que hago, sentirme artista. Es la tarea más difícil.

¿Qué es para vos el Arte?

Una forma de expresar, de transmitir, de generar una emoción o remover algo en el interior de las personas.

Una obra:

“Explosión”.

Ese pájaro lo hice en el 60, una línea de colectivo. Un día que estaba muy cansada, a punto de explotar de cansancio, vuelta del trabajo. Empecé a dibujar plumas sin pensar en lo que iba a dibujar. Eso es lo que más disfruto, cuando el resultado del dibujo espontáneo es un reflejo de lo que me pasa en ese momento. Inconscientemente reflejo lo que siento, esta vez a través de un pájaro. Los pájaros cuentan de lulilarti, una personita que quiere volar.

Una exclamación:

La vida es una sola y esta para disfrutarla.

¿Dónde podemos apreciar tus obras?

Mis obras las pueden ver en instagram: @lulilarti o

Facebook: Luli larti ilustradora

 

31957946_10156350427253839_9141558699481890816_n

32090009_10156349261463839_998717524252033024_n

Explosion

IMG_2526

IMG_2524

IMG-2531

IMG-2532

IMG-2533

IMG-2534

IMG-2535

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias, Editores – Revista Digital de Artistas

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s