La aclamada “Abaporú” de Tarsila do Amaral (1928)

Si alguna vez (o varias) has visitado el Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quizás te hayas encontrado con la emblemática y aclamadísima obra “Abaporú” (1928) de Tarsila do Amaral.

El lienzo fue realizado en el año 1928 como obsequio para su entonces marido, el escritor Oswald de Andrade. Tras las emociones de admiración y asombro que le generó la obra, decide junto al escritor Raul Bopp, dar inicio a un movimiento al que llamaran “Movimiento Antropofágico”.
Podemos rastrear su origen a partir del lanzamiento de la Revista de Antropofagia, donde publican el Manifiesto ese mismo año.

¿Antopo – qué?
Explicando rápidamente, la noción antropofágica fue planteada por los modernistas brasileños remitiendo directamente a los rituales que realizaban los indios Tupinambaes. Una práctica donde se devoraban (literalmente) a sus enemigo de guerra. El canibalismo era símbolo de interiorizar, absorber y comer la subjetividad del otro, es decir, me hago de las cualidades de otro ser.

¿Qué es lo que pretende aquel movimiento y por qué será Abaporu la obra representativa?
Al tomar de base simbólica aquel proceso ritual, y luego des-configurar el proceso antropofágico de manera teórica, la antropofagia se planteará como proceso de absorción, asimilación, y replanteamiento crítico de la cultura europea, transformándola de manera consciente hacia ciertas temáticas y estéticas locales.
El manifiesto Antropofágico mantiene su raíz en la historia de la civilización brasileña. Con irónica de influencias teóricas, aforismos y metáforas, se pretende señalar su contradicción cultural, en cómo lo “Primitivo” (amerindia y africana) y lo “Latino” (herencia europea) forma la cultura brasileña.
Sus autores reflexionan sobre el proceso de una violenta transformación cultural, donde ya no se trata de una armoniosa asimilación, sino más bien, la deglución crítica del otro, al hombre moderno, al hombre civilizado.
Partiendo de esta reflexión teórica, los artistas brasileños pretenden desarrollar un arte moderno en búsqueda de un nuevo lenguaje artístico.

ABA-PORU.
El nombre de la obra lo podemos relacionar directamente con lo tratado anteriormente ya que se trata de la fusión de dos palabras del idioma tupí-guaraní, significando, por un lado ABA (Hombre) y PORU (Come), es decir, COME HOMBRE.
En la pintura se puede ver un hombre con grandes pies y manos, la cual sostiene su pequeña cabeza. Los único elementos que acompañan al personaje son: un sol y un cactus.
El personaje con un cuerpo sumamente desproporcionado, podría simbolizar el trabajo físico que requería el hacedor de la tierra. No es casual así, que se hayan desproporcionado los miembros del cuerpo más importantes para dicha labor.
Con respecto a la pose, podríamos detectar cierto sentimiento melancólico. Su cabeza está posicionada de tal manera que nos exprese tristeza o cansancio.
Aquel agigantado pie, el cual ocupa la mayor parte de la obra, representa a su vez un fuerte sentimiento de arraigo. Afirmamos la interpretación cuando, resumiendo los elementos identificables que la artista decide colocar, nos damos cuenta que únicamente se trata de elementos naturales, (tanto como el sol y el cactus). Por otro lado, un detalle que quizás a simple vista no solemos darnos cuenta; en un sentido formal, la obra está realizada simplemente con formas curvas, es decir, la artista compone sus pocos elementos, a través de la curva. No hay rectas, líneas ni contornos que sugieran abruptos límites. La simplicidad de tal gesto, habla, sin embargo, de una identificación formal, artística y brasileña con la cual se desprende un sentimiento de mayor armonía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s